Blog

Certificado de Eficiencia Energética en Viviendas.

Eficiencia Energética Viviendas MallorcaA partir del próximo mes de junio de 2013, queda derogado el Decreto 47/2007 de 19 de enero, y se incorpora al derecho español la regulación de la certificación de eficiencia energética de edificios de la directiva 2010/31/UE del Parlamento europeo.

El nuevo Real Decreto 235/2013 establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que debe incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios. De esta manera se podrá valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía

A partir del 1 de junio de 2013, cuando se construyan, reformen, rehabiliten, vendan o alquilen edificios o unidades de éstos, el certificado de eficiencia energética se entregará al comprador o al nuevo arrendatario, este certificado otorga el derecho de utilización durante diez años de la etiqueta de eficiencia energética

Además,  será obligatorio para cualquier transmisión de compraventa y alquiler superiores a 4 meses y que se eleven a público. Tanto en vivienda, local de negocio u oficina.

• Las agencias inmobiliarias deberán publicitar la certificación energética de los inmuebles objeto de venta o arrendamiento según
la premisa anterior, de acuerdo a la etiqueta energética, tanto en los portales inmobiliarios como en los escaparates y la web.

• El certificado, deberá incluir además de la calificación energética del edificio, información objetiva sobre las características energéticas de los edificios y en el caso de edificaciones existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio o parte de este.

• Este certificado deberá ser suscrito por técnicos que estén en posesión de la titulación académica y profesional pertinente (arquitecto técnicos, arquitecto e ingenieros).

• En caso de incumplimiento de la norma se prevé multas de hasta 3.000 € por infracción a los Derechos de los Consumidores.

Validez de la certificación

Una vez obtenido el certificado, independientemente del resultado, el documento entregado tendrá una validez de 10 años, tras los cuales habrá que renovarlo para que refleje las posibles obras de mejora que se hayan hecho en el edificio, local o vivienda.

Desde Villaconsulting queremos realzar la importancia del valor que tienen los resultados de la certificación

En el caso de viviendas, las que obtengan valores más próximos a energética A, puede consumir hasta un 85 % menor de energía que las que obtengan una calificación baja (G), lo que a nuestro juicio incrementa notablemente el valor del inmueble en el mercado de venta y alquiler. Esta normativa no se aplica a vivienda vacacional.

Además, esta certificación incide en la buena imagen del edificio, vivienda y local, que indica que la persona u organismos propietarios del mismo tienen conciencia ecológica y están a la vanguardia de las últimas tecnologías en cuanto a materiales y técnicas se refiera para conseguir una calificación mejor.

 

 

 

Este Post tiene 0 Comentarios

Publica un comentario