large-5La industria turística, a pesar de ser tiempos complicados, ha sido y será siempre uno de los principales motores financieros de este país (y de muchos otros).

Aunque se diga que ese sector actualmente es uno de los menos afectados, tus apartamentos turísticos no logran conseguir buenos resultados comerciales. Quizás, gran parte de ese problema sea porque tu estrategia de marketing turístico no goza de buena salud.

 10 Consejos para intentar mejorar la comercialización de tus apartamentos turísticos gracias al marketing online

1. Se creativo e innovador

 Puedes seguir las tendencias e imitar lo que están haciendo las demás empresas turísticas de tu sector. Pero, porque no arriesgarse un poco más e intentar personalizar tus estrategias de marketing online.

 En Internet es importante tratar de estar siempre bien informado de lo que se cuece en tu nicho mercado y ver lo que hace y cómo lo hace tu competencia (toma ideas, mira lo que les funciona y lo que no y porqué). Pero siempre procura dale un toque personal a la estrategia de marketing online y social media de tus apartamentos y a todo lo que ellos hagan en la red. No seas simplemente uno más.

2. Mejora el diseño de la página web de tus apartamentos turísticos

Una web con un diseño moderno e intuitivo, que sea fácil de utilizar y que contenga atractivas imágenes de tus apartamentos, la ciudad en donde estén localizados y toda la información relevante sobre los mismos, es una manera rápida de conectar mejor con tus visitantes online (potenciales o actuales clientes).

 Incluye también una buena estrategia de SEO, porque será un complemento vital para mejorar tu posicionamiento en los buscadores.

3. No te olvides del blog

Escribir un blog sobre tu ciudad, las bellas o eventos que hay en ella, da consejos o recomendaciones a los turistas para sus vacaciones y, porque no, también cuenta todas las virtudes o ventajas que les aportará el alojarse en tus apartamentos turísticos.

Tus potenciales huéspedes están siempre buscando en internet información para sus viajes, por lo que el tener un blog incorporado en tu página hará que sea más fácil para ellos el encontrar tu web (gracias a esos contenidos).

4. Incluye a Móviles y Tablets en tu estrategia online

El tener presencia en Smartphones y Tablets con una web responsive y, quizás, también con una App turística, nunca ha sido tan vital como lo es en la actualidad.

Ten la total seguridad de que tus potenciales clientes están buscando alojamiento (hoteles, apartamentos, hostales, etc.) en estos dispositivos. Además, antes y durante sus viajes o vacaciones acudirán también a ellos en busca de información o para compartir sus experiencias.

Por lo que si tus apartamentos turísticos nos son visibles en estos dispositivos móviles, estarán dejando pasar un sinfín de nuevas oportunidades.

5. Campañas de e-mail marketing

 Piensa en lo que las personas de tu lista de contactos, o sus amigos y familiares, podrían necesitar para sus próximas vacaciones y ofréceles por correo electrónico algún valor añadido (una oferta por tiempo limitado, visitas guiadas, parking gratuito, cupones de descuento en comercios próximos a tus apartamentos, etc.).

 Esta suele ser una buena práctica en épocas de baja demanda, ya que pueden despertar el interés de tus clientes o hacer que ellos te recomienden a sus familiares o amigos.

Importante: debe ser un mensaje simple, fácil de comprender y con un diseño atractivo, porque las personas no suelen perder demasiado tiempo en leer extensos o complejos mails publicitarios.

Por favor ¡NO HAGAS SPAM! El envío de estos mensajes debe ser espaciado en el tiempo.

6. Se activo en redes sociales

Que la estrategia de social media no solo se centre en tus apartamentos turísticos. Además, comparte fotos y vídeos de tu ciudad, eventos relevantes, historias e información interesante, anécdotas o consejos de anteriores clientes, etc., etc.

El no centrarte solo en la autopromoción favorecerá el aumento de la interacción en tus redes sociales, también es una gran manera de llamar la atención y conseguir mejor visibilidad.

No dejes que la comunicación entre tus apartamentos y sus seguidores en redes sociales sea una calle de un solo sentido.

7. Anima a tus huéspedes a compartir sus experiencias en tus apartamentos

El hacer promociones o concursos que inciten a tus actuales clientas a compartir las fotos de sus vacaciones en redes sociales, etiquetando o citando el nombre de tus apartamentos, te hará visible en sus perfiles, aumentará la participación y potenciará tu imagen y reputación online.

Una recomendación de tus anteriores y actuales huéspedes sera tu mejor herramienta para generar confianza y favorecer futuras reservas.

8. Realiza ofertas por tiempo limitado y concurso en redes sociales

Relacionado con el punto anterior. Cualquier simple promoción online es una gran manera de generar visibilidad y hacer que la gente hable de tus apartamentos.

Las ofertas y concursos también aumentan la participación en redes sociales e incitan a la gente a compartir esos contenidos, haciéndote más visible y favoreciendo la obtención de nuevos seguidores para tus perfiles sociales.

9. No te olvides de incluir a Google Maps en tu estrategia de marketing turístico

Esta es la mejor manera de situar a tu negocio en el mapa.

 Lo que te dará otra razón de peso más para incluir una página de Google plus en tu estrategia de redes sociales.

10. Evalúa tu estrategia de marketing online

Es importante que tu estrategia pueda ser medible.

Utilizar una URL acortada con alguna herramienta que facilite su seguimiento y/o una página de destino para la campaña de e-mail, por ejemplo, pueden ayudar a controlar la tasa de conversión.

Algo tan sencillo como el incluir a Google Analytics y a las diferentes herramientas de medición en redes sociales, te dará la oportunidad de saber lo que no funciona para poder arreglarlo.

Conclusión

Como he dicho en otras ocasiones: no gastes tu tiempo y dinero, mejor “inviértelo” en potenciar la imagen y reputación de tu empresa y, sobre todo, su visibilidad en internet.

En estos tiempos el no estar bien preparado, gracias una estrategia de marketing tanto online como offline, hará que tus apartamentos turísticos pierdan competitividad, influyendo negativamente en sus resultados comerciales.

Foto: PriorityApartments.com

Fuente: El Blog de José Facchin