Blog

El alquiler turístico en pisos estará prohibido en Palma.

El alquiler turístico en viviendas plurifamiliares estará prohibido en Palma, que se declara Zona Única, según la propuesta de zonificación presentada este lunes por el Ayuntamiento de Palma. Sí estará autorizado en viviendas unifamiliares. Pese a esta autorización, Cort establece varias excepciones. No se podrá alquilar en suelo rústico protegido, en los polígonos ni en la zona de influencia del aeropuerto de Palma.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el teniente de alcalde de Urbanismo, José Hila, han presentado esta propuesta de zonificación que, según han explicado, tiene como objetivo «facilitar el acceso a la vivienda para personas que residen o trabajan en la ciudad».

Noguera ha asegurado que se trata de una decisión «referente» que será «pionera» en el marco del estado español.

Según Hila la ciudad de Palma será considerada zona única a los efectos de comercialización de las estancias turísticas en viviendas de uso residencial. Esta zonificación no permitirá a las estancias turísticas en los pluri familiares y si los permitirá en los unifamiliares.

Por lo que se refiere a los unifamiliares habrá tres excepciones: no se podrá hacer en suelo rústico protegido, ni en la zona de influencia del aeropuerto, ni en viviendas con usos diferentes a los residenciales. Por ejemplo no se podrá hacer en los polígonos industriales.

El punto de partida de esta propuesta es la proposición impulsada por la Federación de Vecinos como una iniciativa legislativa de la ciudadanía y aprobada en el pleno del 27 de julio de 2017, que expresaba el rechazo a cualquier posibilidad de alquiler en los edificios pero de familiares de Palma y que la ciudad fuese considerada zona única.

«El criterio para nosotros más importante a la hora de establecer esta zonificación ha sido priorizar el alquiler para residentes y los trabajadores de la ciudad. Queremos eliminar el impacto que el alquiler turístico tiene en el alquiler para residentes», ha afirmado.

Hay una serie de «datos que refuerzan esta decisión, como que la oferta de pisos de alquiler turístico no reglados aumentó entre 2015 y 2016 un 50 % llegando a cerca de las 20.000 plazas comercializadas», ha apuntado el teniente de alcalde.

Fuente: UltimaHora

Este Post tiene 2 Comentarios

  1. noquieroiraunhotel says:

    Me gustaría felicitaros por este blog,ya que en el los ciudadanos podemos tener información, no sesgada,ni manipulada.
    Me gustaría exponer aquí, que la reflexiónn que hace el alcalde de Palma: “El criterio para nosotros más importante a la hora de establecer esta zonificación ha sido priorizar el alquiler para residentes y los trabajadores de la ciudad.”Da a entender que los propietarios de viviendas,sin que el nos haya preguntado, somos los que le vamos a resolver el problema de la vivienda para residentes y trabajadores!!!! Cuando desde mi humilde opinión,eso es responsabilidad de los politicos que en teoría, deberían estar gestionando los millonarios recursos, que los ciudadanos honrrados,pagamos en forma de impuestos todos los años,para que alguien con suficiente formación,los gestionase, cubriendo las necesidades de los ciudadanos que mas lo necesitan.
    En este caso, este señor, que desconozco la formacion que tiene ( o que no tiene) en gestion de recursos, pretende que seamos los propietarios, que despues de trabajar duro para comprar una vivienda, pagar notario, registro, IVA, hipoteca, IBI anual, gastos de comunidad…etc,tambien ahora le solucionemos el problema que el tiene de vivienda en su ciudad.
    ¿Que le hace pensar que vamos a poner nuestra vivienda en alquiler por 300/400e, que es lo que puede pagar un trabajador con un sueldo miserable, como las ” QUELIS”que por cierto trabajan en los hoteles de su ciudad, y yo no le veo nada preocupado, por que los hoteleros que ganan millones de euros, estén pagando sueldos de miseria ,a sus ciudadanos, no se le ha ocurrido que podría prohibir también esas practicas vergonzosas?
    A TRABAJAR…srs politicos, que hay mucho dinero para vivienda social, guarderias, colegios, hospitales …… que los ciudadanos pagamos con mucho gusto y mucho esfuerzo, solo hace falta, que se pongan a trabajar,que su sueldo, debería ser proporcional a su trabajo .
    Y que los ingresos del turismo en Mallorca, quizás deberíamos empezar a repartirlos entre todos.

    Propongo que los ciudadanos honrrados, que queremos seguir pagando impuestos, nos unamos, para defender nuestros intereses, sin perjudicar a nadie,y estemos unidos para explicar a los demás, que se puede contratar a una persona de limpieza con un sueldo digno, a un fontanero que viene a arreglar el grifo, o dinamizar el comercio de barrio, sin que eso desequilibre nuestras ciudades.

    Un saludo.
    Dolores Garcia.

  2. Hola Dolores,

    Muchas gracias por tu comentario y nos alegramos que te guste nuestro Blog. En cuanto a lo que mencionas, estamos de acuerdo al 100%. El alquiler vacacional es un modo en que todos los ciudadanos pueden beneficiarse del turismo de la Isla, que ahora mismo la gran parte esta en un puñado de hoteleros. Incluso muchos hoteles que son All Inclusive lo recaudan todo desde un país extranjero y no pagan impuestos aquí. Todos los ciudadanos pagamos impuestos para el impacto turístico, pero después nos privan del derecho de poder ganar una mínima parte del beneficio turístico de la Isla. Por no mencionar toda la oferta complementaria, ya que bares, restaurantes, tiendas y supermercados se benefician del alquiler vacacional mucho más que de los hoteles.
    Tan solo habrá que esperar como acaba todo esto, la zonificación en Canarias la tumbaron en 3 meses tras su aprobación por la UE ya que lo consideró ilegal. Todavía hay esperanza.

Publica un comentario