Bernat - Fundador y CEO

Bernat – Fundador y CEO

Villa Consulting es una empresa turística mallorquina enfocada al alquiler vacacional y de temporada. Su objetivo es satisfacer las necesidades que tienen los propietarios de un inmueble a la hora de gestionar la comercialización de sus propiedades, de una forma centralizada y profesional. Así, desde Villa Consulting les ayudan tanto a gestionar los alojamientos de una forma satisfactoria tanto para turistas como para propietarios.

Bernat Comas es el CEO de Villa Consulting y, tras varios años muy cerca de las cadenas hoteleras y consultoría turística decidió embarcarse en este proyecto en 2013. En esta ocasión nos cuenta la experiencia de negocio y cuál es el valor añadido que aportan a sus clientes.

– Marketing y alojamiento vacacional juntos en un mismo proyecto, ¿cómo se complementan a la hora de crear Villa Consulting?

Villa Consulting nace de la necesidad de integrar ambos conceptos de forma profesional. El alquiler vacacional no es ninguna novedad en el sector turístico, no obstante gracias a las nuevas plataformas de comercialización en Internet y los cambios de tendencia del sector, el alquiler vacacional ha incrementado exponencialmente su popularidad en estos últimos 5 años, tanto en número de propiedades ofertadas como en la demanda de los viajeros de este tipo de alojamiento.
Con tanta y tan variada oferta el marketing turístico se vuelve fundamental para obtener la mayor visibilidad posible en la red, así como un buen posicionamiento en los portales de búsqueda especializados en alquiler vacacional. Encontrar un alojamiento debe ser fácil para disponer de una ocupación y rentabilidad adecuada.
De este modo, Villa Consulting realiza una gestión completa profesional, tanto de comercialización (publicando y gestionando los anuncios en los principales portales de alquiler vacacional), así como de recepción de los huéspedes o limpieza al final de su estancia.
Nuestro principal objetivo al gestionar una nueva propiedad es obtener ese posicionamiento óptimo para que pueda empezar a tener reservas lo antes posible. Para ello, como parte de la acción de marketing, es muy importante disponer de buen material para publicación de los anuncios: deben incluirse buenas fotografías, textos descriptivos y la experiencia de la estancia, así como unas tarifas acordes a la demanda del destino y tipo de propiedad. Todo ello pensando en la rentabilidad para el propietario.

– ¿Por qué es importante contar con estrategias de marketing online en el sector del alojamiento vacacional?

Al igual que en cualquier otro sector, el marketing es importante para poder obtener la rentabilidad deseada para la venta de un producto. El sector hotelero está muy avanzado en este aspecto, ya que las empresas cuentan con herramientas y profesionales especializados en comercialización turística desde hace décadas.
Sin embargo, en el caso del alquiler vacacional, en muchos casos son los mismos propietarios quienes comercializan su propiedad sin ningún conocimiento del sector, por lo que los resultados pueden no ser los esperados. Si un propietario contrata con un gestor de propiedades como Villa Consulting puede estar tranquilo porque su propiedad tendrá un estudio de marketing profesional, haciendo uso de una tecnología avanzada en comercialización y promoción. Siempre atendiendo al buen rendimiento del inmueble y contando con un servicio profesional de cara al huésped.

¿Cómo ayuda Hundredrooms a Villa Consulting? ¿Qué ventajas puede aportar a vuestro negocio?

Tal y como hemos apuntado, la visibilidad de los anuncios es fundamental, y Hundredrooms es la herramienta perfecta para que un huésped busque, compare y reserve al mejor precio un apartamento o villa vacacional de una forma rápida y efectiva. Los portales de alquiler vacacional disponen de unas comisiones diferentes entre ellos, por lo que gracias a un metabuscador como Hundredrooms el viajero puede comparar esos precios y reservar en el portal que desee.
En nuestro caso, disponemos de una web propia tanto para villas (www.priorityvillas.com), como apartamentos (www.priorityapartments.com) en la que se puede reservar directamente las propiedades que gestionamos sin ningún tipo de comisión extra para el viajero. En ocasiones el usuario desconoce la existencia de estas webs, y paga un plus innecesario para su estancia. Esperamos que Hundredrooms nos ayude a que estos potenciales clientes puedan descubrir nuestras páginas, que ofrecen al mejor precio las mismas garantías que los portales más populares de alquiler vacacional.

– En relación a Priority Villas y Apartments, ¿cuáles son los tipos de público para cada opción? ¿De qué nacionalidades son los viajeros? ¿Tienen alguna preferencia de alojamiento en Baleares?

En el caso de Priority Apartments, está destinado al alquiler de temporada, sin servicios turísticos propios de un hotel pero con grandes ventajas en la estancia, al contar facilidades como cocina, varios dormitorios y grandes espacios en comparación a una habitación de hotel. El tipo de público al que va dirigido es diverso, pero el tipo de usuario que lo contrata busca una experiencia diferente en el destino, y no ser un turista más. Este tipo de usuario quiere vivir como un habitante local, y experimentar lo mismo que ellos: una experiencia inmersiva.
Lo mismo ocurre con Priority Villas, cuyos usuarios suelen ser grupos de amigos o familias que quieren disponer de su piscina privada y la intimidad que una casa independiente les brinda. Además, el precio por persona suele ser muy inferior a cualquier hotel de la misma categoría que una villa.
Las nacionalidades de los turistas no difieren de las que tiene el destino. En el caso de Baleares, la mayoría del público es inglés o alemán, pero también nos visitan franceses, italianos, escandinavos o españoles en general. Normalmente suelen escoger zonas populares de la Isla como puede ser Palma (Casco Antiguo), Ibiza centro, Pollença, Alcudia o Andratx. En otras ocasiones se decantan por zonas no tan populares pero que ofrecen una experiencia diferente, cómo podría ser Esporles, Lloseta o Petra, entre otras.

– ¿En qué se diferencian Priority Villas & Apartments de otras agencias?

Su principal valor añadido y que lo diferencia del resto es la distribución de una propiedad en la red: nosotros no solo publicamos los anuncios en nuestra propia web, sino que también estarán visibles en los principales portales de alquiler vacacional como Airbnb, HomeAway y muchos más. Gracias a una tecnología avanzada de comercialización, tenemos una conexión permanente que nos permite tener actualizada la disponibilidad y precios de los inmuebles. Del mismo modo, el usuario interesado en reservar un alojamiento recibe un trato profesional y cercano, en varios idiomas y disponibilidad todos los días del año.
También asesoramos a nuestros clientes en relación a los precios a publicar, ofertas a realizar y aspectos a mejorar de la misma. Nuestro portfolio se caracteriza por la calidad de los alojamientos, por lo que filtramos las propiedades y solo contamos con las que cumplen esos requisitos para garantizar una buena ubicación, confort y decoración de las mismas.

– ¿Cómo ves el futuro del alojamiento vacacional en España?

El alojamiento vacacional actual ha creado un punto de inflexión en el mercado turístico, una revolución en la forma de viajar, siendo este un factor muy importante a tener en cuenta por la mayoría de viajeros que mueve.
La mayoría de países aún no dispone de una legislación específica para este tipo de comercialización, por lo que estamos en un punto en que los legisladores y los responsables de cada Gobierno deben controlar esta situación, tanto respecto al tipo de propiedades que se pueden ofertar, si es necesaria una licencia turística o de qué forma deben tributar esos ingresos. Es un fenómeno imparable, pero la regulación es necesaria para garantizar unos requisitos de calidad y servicios turísticos.
El papel de las agencias puede ser fundamental en este aspecto, ya que disponemos de unos servicios y control de calidad idóneo para que el turista disfrute de sus vacaciones sin preocupaciones.

– ¿Qué crees que aporta el turismo de alojamiento vacacional a la economía regional, en este caso de Baleares?

España es uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, y cuenta con una infraestructura y servicios que son de gran calidad en comparación a otros destinos emergentes. La calidad de estos servicios complementarios es fundamental para el alquiler vacacional, ya que los viajeros no disponen de determinadas funcionalidades en su apartamento o villa, por lo que tanto supermercados, restaurantes, medios de transporte u ocio son muy importantes para completar sus vacaciones. En ese aspecto, en este nuevo modelo no solo salen beneficiados los grandes hoteleros o touroperadores: cada uno de los dueños de un alojamiento vacacional y los propietarios de estos servicios complementarios también pueden obtener una rentabilidad del turismo.

Fuente: Blog HundredRooms