Los alojamientos de alquiler de temporada no son ninguna novedad en las Islas, existen desde antes de que se creara el primer hotel. Pero cierto es el crecimiento exponencial que están teniendo, y ello implica una reestructuración del sector hasta ahora dominado por solo un tipo de alojamiento y cuyas ganancias disfrutan unos pocos.
Gracias a la aparición de las plataformas Peer to Peer (P2P) se ha podido poner en contacto a los propietarios de estas viviendas con los inquilinos de las mismas propiciando, una dinamización de los alquileres –antes sólo publicados en prensa escrita- que algunos pretenden demonizar entendiéndolo como una comercialización turística.
La confusión existente entre lo que es turístico y lo que es de temporada/vacacional radica en que el Govern Balear considera turística la oferta de servicios turísticos pero también el alquiler único y exclusivo de la vivienda, si se comercializa a través de plataformas P2P por periodos inferiores a 2 meses. ¿Significa que CUALQUIER ALQUILER debe estar ligado a la Ley Turística, o bien existe la posibilidad de que sin ofrecer ningún tipo de servicio turístico un propietario pueda ofertar su vivienda en canales como Internet, sin correr el peligro de ser expedientado?
Estamos viviendo una evolución global de los mercados hacia la contratación directa, eliminando intermediarios gracias al uso de Internet y la aparición de las plataformas P2P. Ésta implica mejor reparto de la riqueza, mejor desarrollo local, especialización del producto, autenticidad del servicio, ayuda vecinal, generación de empleo y tejido social, gente que emprende y arriesga, respeto por lo autóctono,… en fin, una sostenibilidad social, medioambiental y económica.

Por todo ello, desde VILLA CONSULTING exigimos una regulación inmediata correcta, social, medioambiental y económica en la que TODOS participemos.

Os adjuntamos a continuación el informe que presentó APTUR esta semana en relación al impacto económico de este sector en Balears, así como la propuesta de regulación de los apartamentos en régimen de alquiler vacacional. 

informe-alquiler-vacacional