El alquiler vacacional en las Islas Baleares anticipa una ocupación del 65 % durante la Semana Santa, y se espera que alcance un 85 % en la temporada alta. Los precios experimentarán un incremento del 5 % en comparación con el año anterior. Estos datos fueron confirmados durante la presentación de la segunda edición de Habturalia, el foro internacional de alquiler vacacional del Mediterráneo, que se llevará a cabo los próximos 23 y 24 de febrero en Can Gelabert (Binissalem).

El presidente de la patronal HabturAntoni Barceló, señaló que se esperan cifras similares a las del año pasado, cuando se completó una buena temporada. Las reservas para el verano ya están en movimiento, oscilando entre el 55 % y el 60 % de las plazas, lo que indica un ritmo ágil. A pesar de una pequeña disminución después de la Semana Santa debido a su temprana fecha este año, las perspectivas para finales de abril hasta octubre son muy positivas. La subida de precios en 2023 fue del 10 %, pero se estima que este año se reducirá a la mitad, alrededor del 5 %.

Estos incrementos en los precios se deben al encarecimiento de los suministros tras el estallido de la guerra en Ucrania y los dos años de pandemia en los que estuvieron congelados. La recuperación espectacular de la demanda continuará impulsando las tarifas en el segmento del alquiler vacacional también en 2024Por otro lado, el conseller insular de TurismeJosé Marcial Rodríguez, destacó el compromiso del Consell de Mallorca en la lucha contra la oferta ilegal, independientemente del sector al que pertenezca1.