¿Cuáles son los 5 mayores errores que puedes cometer a la hora de fijar el precio en tu alojamiento turístico? Todos sabemos que el establecimiento de precios, sobre todo en el sector servicios, no es nada fácil. En Villa Consulting te asesoramos acerca de cual es el precio idóneo para tu propiedad, así como las posibles variaciones que puede tener ese precio en relación a la temporada o de la demanda actual.
A continuación describimos cuales son los errores típicos al fijar los precios de una propiedad.
5 ERRORES AL FIJAR TUS PRECIOS
1) Poner tus precios en función de los de la competencia.
Empecemos con un error gravísimo. Puede que tengas un alojamiento cerca del tuyo, de similares características, pero el tuyo cuenta con alguna habitación más o algún extra. Entonces, miras su precio y cargas un poquito más para establecer el tuyo, o al contrario en el caso de que tu alojamiento sea algo inferior en características.
Tienes que pensar que un apartamento/casa rural/villa…se compone de dos partes:
– El producto en sí (es decir, las habitaciones, mobiliario, localización, extras…)
– El servicio. Tu trato al cliente, cómo los haces sentir, si les ayudas a llegar, tu capacidad y predisposición a resolver sus problemas…el VALOR EMOCIONAL que les aportas, el hecho de darles una experiencia y no solo un lugar físico donde alojarse. En Villa Consulting garantizamos un servicio profesional con todas las propiedades que gestionamos, pero sin dejar de ser cercanos con los huéspedes.
Todo ello debe ser tenido en cuenta, tú eres único, así que tu precio, para bien o para mal, debe ser único.
2) No conocer tus costes
Las casas no se empiezan por el tejado. Si no conocemos nuestros costes, corremos el serio peligro de perder mucho dinero.
Costes fijos, costes variables por cliente, costes de transición de un cliente a otro (cuanto me cuesta limpiar todo, lavar, arreglar jardín, reponer lo gastado…) Debes tenerlos bien claros para luego establecer los precios y con ello ver tu margen de beneficio.
Quizás tengas un precio más elevado que la competencia, pero tus costes se estén comiendo todo el beneficio, quizás hasta podrías poner un precio menor si reestructuraras gastos y pensaras cómo reducirlos.
3) Bajar el precio indiscriminadamente para conseguir más reservas
Peligrosa guerra. Entrar en una guerra de precios solo va a acabar perjudicándote. ¿Realmente quieres conseguir clientes “subasteros” que solo buscan el menor precio? Desde Villa Consulting te recomendamos encarecidamente que optes por la estrategia de aportar valor.
Además, con este tipo de clientes, en cuanto vuelvas a subir el precio, ¿crees que volverán a hospedarse contigo?
Tu precio es lo que tu alojamiento vale. Si tu precio es el que es, es porque el cliente va a encontrar algo que no puede encontrar en otro lugar.
Como vamos a ver en el siguiente punto, esto no quiere decir que tus precios sean inamovibles, ni mucho menos, solo que no los tires para captar clientes que solo buscan precio.
4) Tener precios estáticos.
Acabamos de ver que no podemos variar los precios indiscriminadamente, pero ¿eso significa que son inamovibles? Por supuesto que no.
Está bien variar el precio por temporadas (alta/baja), época como Navidades, Semana Santa, o incluso en fines de semana. ¿Por qué?
Por la sencilla razón de que esos cambios en el precio se justifican por cambios en la demanda y no por querer captar clientes a cualquier precio.
Además, puede que te interese variar el precio dependiendo de si la reserva te entra a través de un portal o de nuestra web, etc., bien porque necesites repercutir esas comisiones del portal o por cualquier otro motivo.
5) Dar algo “gratis”.
Evita esa palabra. Nada es gratis. Si quieres dar algo a coste 0, o bien por una promoción especial, por ser un buen cliente o por otra razón, establece su precio real y luego, indica que, debido a la promoción, debido a ser ese cliente etc, el servicio no tiene ningún coste para él.
De esta forma, por un lado, pones en valor lo que ofreces (lo gratis a menudo nos da la sensación de carecer de él), y por otro, haces sentir especial a quien lo recibe, consigues FIDELIZAR.
Esperamos que estos consejos os sean de utilidad, desde Villa Consulting no solo trabajamos con nuestros clientes en el area de comercialización, sino que también os queremos ayudar a mejorar cada día en vuestro negocio del alquiler vacacional o de temporada.
Fuente: Avaibook