Bernat Comas

Compartimos en nuestro Blog del Anfitrión la transcripción completa de una entrevista que realizó Avaibook a Bernat Comas, fundador de Villa Consulting.

¿Nos podrías contar que te animó comenzar este nuevo proyecto?

Villa Consulting nace de la necesidad que tienen hoy en día muchos propietarios de viviendas de alquiler vacacional, ya sean villas o apartamentos, de optimizar sus ventas y gestión de sus alojamientos de una forma eficiente y con el máximo rendimiento a través de las ventas online.

Durante toda mi trayectoría laboral, he trabajado muy de cerca con el sector turístico, ya sean cadenas hoteleras, touroperadores o incluso en consultoría turística durante varios años. He podido observar que el sector hotelero ha evolucionado enormemente respecto a su presencia y ventas online en los últimos 10 años.

La gran mayoría de hoteles han sabido invertir correctamente en websites de calidad con sistemas de reservas online, del mismo modo en campañas de marketing en buscadores y otros medios. No obstante, el sector extra hotelero en general, cuya antigüedad es similar al sector hotelero, por norma general no están tan al día en las nuevas tecnologías. Una de las razones de esta situación es que es un tipo de oferta muy diversificada en cuanto a propietarios, y los recursos individuales de cada uno de ellos no son los mismos que los de una cadena hotelera.

No obstante, estamos en un punto clave y muy positivo para el sector extra hotelero, especialmente en el ámbito de alquiler de vivienda vacacional. Gracias a internet, las posibilidades de conseguir visibilidad de han multiplicado año a año, y cada vez más son los turistas que desean alojarse en una villa o apartamento turístico. Según el barómetro de Home Away, la demanda de alquileres vacacionales se ha incrementado un 25% durante el 2012.

Villa Consulting pretende ayudar a todos los propietarios a conseguir visibilidad en todos estos nuevos canales, con unas tarifas adecuadas y maximizando las campañas para que el beneficio mútuo sea el mejor posible.

¿Qué servicios ofrece Villa Consulting? ¿Qué ventajas tiene para un propietario contratar este tipo de servicios?

 Ponemos a disposición una serie de paquetes de servicios que se pueden adaptar a cada una de las necesidades de los potenciales clientes, ya sean propietarios,  inmobiliarias, hoteles con villas u otro tipo de empresas.

En la actualidad disponemos de 8 servicios relacionados con la gestión de un alojamiento vacacional, disponibles en 3 modalidades diferentes: Gestión Completa, Gestión de Marketing y Servicios Extra.

En la Gestión Completa, Villa Consulting se encarga de todos los servicios de promoción en la red, atención al cliente 24/7, entradas, limpieza, etc. Además como oferta especial al contratar la gestión completa ofrecemos una web con dominio propio integrada con el sistema de reservas Avaibook totalmente gratis. Este tipo de gestión ofrece varias ventajas para los propietarios que quieran estar libres de preocupaciones, con poca flexibilidad de horarios o por tener la residencia lejana su alojamiento turístico.

En la Gestión de Marketing, llevamos a cabo todas las acciones para potenciar las reservas del alojamiento. Este sistema es ideal para un propietario que ya gestiona sus alojamientos y desea seguir haciéndolo, pero necesita una ayuda extra en marketing y ventas. Esta modalidad también es perfecta para agencias inmobiliarias, hoteles u otras empresas que deseen aumentar y agilizar las ventas por internet.

En último lugar, ofrecemos una serie de Servicios Extra tales cómo ayudas en la tramitación de la licencia turística, decoración de villas y apartamentos, servicio de consultoría y marketing, realización de websites con sistema de reservas, entre otros.

¿Qué te diferencia de tu competencia?

Villa Consulting no es una inmobiliaria, o una empresa de limpieza. Somos especialistas en marketing online turístico, y nuestro principal objetivo es que los alojamientos de nuestros clientes obtengan la mayor visibilidad posible en la red junto con el aumento de la rentabilidad de los mismos. Una de esas vías para conseguirlo es iniciar y potenciar el canal directo al mismo tiempo que se saca el máximo partido a otros canales.

Del mismo modo que en el sector hotelero, el canal directo (la web propia del establecimiento) es muy importante, ya que es el huésped es tu propio cliente, y no ha venido a través de un intermediario. Del mismo modo, en Villa Consulting nos centramos en potenciar la fidelidad del mismo con ofertas especiales, o potenciando que comparta sus experiencias en la página del propietario. Conseguir un nuevo cliente siempre sale más caro que fidelizarlo, y la fidelidad en la vivienda vacacional es aun mayor que en la del sector hotelero.

En cuanto a promoción, algunas inmobiliarias o agencias lo único que hacen es subir una ficha del alojamiento en su web, o imprimir un folleto. Incluso otras dan en exclusiva el alojamiento a un solo distribuidor mayorista, cuya suma de comisiones puede llegar a incremental el precio final hasta el 60%. En Villa Consulting nos centramos en que el propietario obtenga la mayor parte del beneficio, sin costes fijos, sólo una pequeña comisión por reserva por la gestión del mismo.

Al contrario de la mayoría de agencias y gestores, no nos limitamos a subir una tarifa fija sino que la vamos modificando según la demanda, fechas clave, periodos de reserva, etc. Es una relación win-win, cuanto mayor sea el precio final de la estancia, más va a ganar el propietario y viceversa.

¿Consideras que tener un sistema de gestión de reservas es una herramienta indispensable para un negocio como el que acabas de iniciar?

Imprescindible. Hoy en día es impensable que un hotel funcione con reservas on request (bajo petición), ¿por qué la mayoría del alojamiento vacacional en España funciona con este modo?. De momento sólo encontramos esta opción en portales de reservas del estilo Airbnb o Holiday Lettings, pero es muy importante dar todas las opciones de reserva al cliente con un sistema de reservas seguro, rápido y eficiente, a la vez que potenciamos nuestro canal directo. Si el cliente decide reservar, no quiere esperar a que le pasen los datos de una cuenta bancaria, realizar una transferencia internacional (con el coste que conlleva) y esperar de nuevo a la confirmación. El proceso que antes duraba 3 o 4 días, con un sistema de reservas online es inmediato. Ofrecer este tipo de tecnología en un alquiler vacacional puede ser un factor fundamental para la elección de un alojamiento u otro por parte del huésped.

Además, un sistema de reservas online permite establecer los precios de forma dinámica, sin basarse en una sóla tarifa. Nuestro objetivo es siempre el de conseguir el máximo beneficio para nuestros propietarios.

Por otro lado, en Villa Consulting trabajamos con decenas de agencias, por lo que necesitamos un sistema que actualice la disponiblidad en tiempo real, organización de la base de datos, e interconexión con portales online para que nunca se produzca una reserva doble o overbooking.

¿Qué crees que es importante para que un viajero se decida a hacer este tipo de reservas?

Aunque el producto de apartamento y villa vacacional existe hace décadas, en los últimos años se está incrementando la popularidad de este tipo de establecimientos por las ventajas que conlleva. Hay clientes que buscan independencia, alojarse cómo un residente más y contar con habitaciones amplias equipadas con cocina. Esto es un poco dificil de encontrar en un hotel, sobre todo en zonas urbanas. El número de portales de venta especializados en este segmento está creciendo en los últimos años, del mismo modo que la oferta de alojamientos.

Un aspecto primordial para que el viajero finalmente se decida a reservar online una villa o apartamento se encuentra  en la confianza y seguridad. Ningún viajero (incluido yo mismo) se atravería a realizar una reserva con tarjeta de crédito en un sitio que no cuenta con las máximas garantías de seguridad. A partir de ahí, se hace necesario concienciar a la gente que reservar por internet en sitios de confianza es incluso más seguro que pagar con tarjeta de crédito en un restaurante o realizar una transferencia bancaria en la que la garantía de devolución es mínima.

Del mismo modo, Avaibook cuenta con un sistema de garantía de cancelación en el que puede confiar plenamente en que se le devolverá el anticipo siempre que cumpla con las garantías del propietario. Desde Villa Consulting estamos muy satisfechos con este sistema.

¿Qué puntos valoras positivamente de AvaiBook para tu nuevo negocio?

El principal punto positivo es el precio que supone para el propietario, en el que non se cargan comisiones sino 1€ por reserva (que lo puede pagar el cliente final) junto con las comisiones de tarjetas de crédito que te cargan por cualquier TPV.

En cuanto al sistema en general, en Villa Consulting valoramos mucho la simpleza del mismo en la gestión interna y sobre todo la posibilidad de enlazar con otros calendarios de las páginas con las que colaboramos. De esta forma nos facilita mucho la gestión de los múltiples establecimientos de los que disponemos.