Los grupos turísticos Globalia, Barceló y Piñero, así como las aerolíneas Air Europa, Vueling, Ibera Express, Volotea y Air Nostrum van a potenciar este año toda su programación de vuelos y folletos vacacionales para aumentar al máximo sus cifras de movimiento de turistas españoles a Balears y que se convierta en el principal destino para este mercado, porque la demanda británica y alemana se mantiene igual que el pasado año y hay camas hoteleras disponibles.

La feria de Fitur 2020, que fue este miércoles inaugurada por la reina Letizia, confirma así las mejores expectativas de este mercado en las Islas, que en 2018 registró un movimiento de 2,65 millones de turistas. Las previsiones de los grupos turísticos en el primer día de feria es que, salvo imponderables de último momento, Baleares superará en 2020 los tres millones de turistas españoles.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado Bel Oliver, señaló en el estand de Balears en Fitur que el objetivo del Govern «es recuperar este mercado, que registra desde 2014 incrementos progresivos de hasta un 40 %. Se trata de un mercado especial para Balears y se hará todo lo necesario para que continúe en esta evolución positiva».

Armengol anunció la puesta en marcha de la campaña promocional en Españabajo el título de ‘Acércate’. El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, explicó que en 2019 «el turismo español creció un 2,2 % y con la campaña promocional queremos potenciar la demanda de Balears en la Península».

Las cadenas hoteleras de Mallorca y resto de islas apoyan la campaña promocional del Govern y ayer mostraron su predisposición a facilitar cupos de camas suficientes desde mayo a octubre, ya que el turismo alemán y británico «mantendrá los mismos niveles de 2019».

El Govern promocionará todos los productos turísticos que complementan a la oferta de sol y playa, principalmente los relacionados con el deporte, la cultura, gastronomía, turismo de salud o el de congresos y convenciones.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, incidió también en esta apuesta: «Nuestra estrategia se centra en captar turistas españoles durante los meses de temporada baja con productos desestacionalizadores y convertir, además, a la Isla en un gran plató de rodajes de series, películas y spots televisivos. Hay un gran potencial y la demanda a Mallorca en el mercado español sigue una tendencia creciente, que hay que saber aprovecharla».

Ministra Maroto

La ministra Reyes Maroto valoró, por su parte, de forma muy positiva la campaña ‘Acércate’: «La apoyamos desde el Gobierno, más aún cuando el mensaje que se ofrece a los españoles es que se puede viajar a las Islas con la puesta en el mercado de todo tipo de productos desestacionalizadores, que son los que verdaderamente dan valor a un destino vacacional que apuesta por la excelencia y la calidad».

Maroto, asimismo, resaltó la «valentía» del Govern al poner en marcha el decreto para erradicar el turismo de excesos: «Hay que optar por contar con un turismo responsable y el decreto del Govern incide en ello. Se trata de una medida que afecta a unas zonas muy determinadas y que no se puede extrapolar a otras zonas. Es una apuesta del Govern para erradicar un problema muy focalizado».

Añadió que «la calidad del turismo y la sostenibilidad generan marca en un destino vacacional, de ahí que apoyemos iniciativas como la de Baleares».

La presidenta Armengol puntualizó al respecto que este decreto «podrá incluir o no a más zonas vacacionales en las Islas y para erradicar este tipo de turismo se incentivará la inspección en las zonas afectadas».

La ministra añadió que el turismo «será una política de Estado durante esta legislatura por su impacto en la economía».

El Gobierno central evaluará el impacto de ‘Gloria’ en las Islas

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, dio a conocer ayer en el estand de Balears en Fitur que el Gobierno «evaluará el impacto de la borrasca ‘Gloria’ en Balears». Maroto explicó que hay que luchar contra el cambio climático, que tiene un efecto más dañino en las zonas insulares y costeras.

El Gobierno que preside Pedro Sánchez, según la ministra, «aplicará unos protocolos concretos para paliar los efectos de las lluvias torrenciales, fuertes vientos e inundaciones (danas), para así poder actuar de una forma más rápida, ágil y eficaz». Apuntó que la sostenibilidad es clave para los destinos vacacionales y que el cambio climático incide de lleno en las estrategias turísticas.

Fuente: UltimaHora