Ahorrar energía en tu villa es posible si sabes cómo hacerlo. En este artículo te lo explicamos.

Ahorrar energía puede estar al alcance de todos, incluso para los que residen en una villa. Efectivamente esta modalidad de vivienda, por el hecho de ser de mayores dimensiones que un piso normal, lógicamente va a precisar de un mayor gasto de energía. Pero esto no significa implica que no vayas a poder controlarlo, que no vayas a conseguir un consumo energético eficiente. En este artículo te ayudamos a conseguirlo de una forma sencilla.

¿Qué tarifas de luz escoger?

Es importante conseguir una optimización del consumo en tu villa por dos motivos: el primero por una cuestión medioambiental, ya que cuando ahorras energía evitas la emisión de malas emisiones a la atmósfera; por otro lado, por una cuestión económica: a menor gasto, menores serán las facturas. En todo caso hay que revisar el precio antes de contratar luz puesto que si es caro poco vas a ahorrar. Además, el precio por contratar la luz con no es lo mismo en Endesa que Iberdrola, ni siquiera dentro de cada comercializadora los precios son los mismos.

Lo mismo ocurriría para contratar el gas natural con Endesa o cualquier otra comercializadora. Es necesario que compares bien todas las tarifas – por ejemplo, la tarifa One Gas 3.1 de Endesa o Plan Gas Hogar de Iberdrola, que son las más conocidas del mercado – para llevarte la que tenga mejor precio. Lo positivo que tiene contratar el gas en España con Endesa o Iberdrola es que es un suministro más barato que la electricidad, lo cuál es positivo para las villas que se encuentren en zonas frías, ya que precisarán de mucha calefacción.

¿Cómo puedes ahorrar energía en tu villa?

Estamos en una época en el que el frío y la nieve hacen su aparición y, por tanto, es necesario un consumo mayor de electricidad y/o gas para la calefacción. No podemos evitar poner la calefacción porque, evidentemente, hace frío pero sí que puedes conseguir llevarte una sorpresa en la factura eléctrica de tu villa sin renunciar ni un ápice al máximo confort. ¿Quieres saber cómo? A continuación te proponemos algunas ideas:

  • Nunca dejes las ventanas abiertas mientras está puesta la calefacción. Para ventilar solo será necesario que dejes la ventana abierta cinco minutos, y es mejor que lo hagas por la mañana.
  • Instala en tu villa placas solares; de esta forma, podrás disfrutar de una energía eléctrica gratuita y renovable para la luz y/o la calefacción. Consulta aquí cuáles son las subvenciones disponibles este año 2019.
  • Asegúrate que tus aparatos electrodomésticos y tus bombillas son de bajo consumo. Y si son muy antiguos, no dudes en renovarlos cuanto antes pues los aparatos que ya han sido usados durante mucho tiempo suelen acabar consumiendo más.
  • Aprovecha la luz solar al máximo: para ello, no dejes que haya objetos que interrumpan a entrada del sol como armarios o cortinas que no sean traslúcidas.
  • No olvides apagar la calefacción por la noche; ponte una buena manta, que es mucho más saludable que dormir con los radiadores encendidos y además es mucho más cómodo.