Miguel Ángel Sotillos, presidente de Fevitur, ha defendido los alquileres a corto plazo y los apartamentos turísticos como una solución para revitalizar las ciudades y ha negado que sean la causa de la falta de viviendas disponibles. Según Sotillos, los inversores han rehabilitado edificios y barrios deteriorados que estaban abandonados, lo que ha mejorado la calidad de vida en esas zonas y ha fomentado la actividad comercial.

Sotillos ha argumentado que la vivienda de uso turístico representa solo el 1,2% del total de viviendas construidas y que en las ciudades no supera el 3-4% del total, mientras que la tasa de viviendas vacías sin uso oscila entre el 8 y el 16%, según datos del INE. También ha lamentado que el tema de los alquileres turísticos se utilice como herramienta electoral sin datos contrastables.

Respecto a las posibles prohibiciones de los alquileres turísticos en algunas ciudades, Sotillos ha advertido que podría generar un mercado negro perjudicial para el consumidor y el mercado, similar a la «ley seca» en Estados Unidos, que empeoró la situación para todos.