El Govern asegura que el borrador de la nueva ley turística no incluye la posibilidad de prohibir el alquiler turístico en pisos. El Ejecutivo se desmarca de la autoría de un texto en el que se planteaba esta posibilidad, además de la prohibición de construir nuevos hoteles de menos de cuatro estrellas y la autorización directa a proyectos singulares de arquitectos o ingenieros de reconocido prestigio, aunque no cumplan los parámetros urbanísticos.

«Ese borrador no ha salido del Govern», aseguró tajante el conseller de Model Econòmic y portavoz, Iago Negueruela. El conseller se negó a especular sobre la posibilidad de que esas medidas y otras se incorporen al texto definitivo que aún se está trabajando, como por ejemplo la limitación de plazas.

Limitación de plazas

«No especularé con lo que hay o no hay en la ley y si habrá o no eliminación de plazas o sobre cualquiera otra cosa que se hará o no se hará», afirmó. En cualquier caso, celebró que se haya pasado de decir que no hay letra pequeña a presentar medidas detalladas.

Insistió en que el texto sobre el que se está trabajando es el que presentó la presidenta del Govern en Madrid. «No hay más capítulos de los que se presentaron», zanjó el conseller. Afirmó que están trabajando para buscar el acuerdo social y económico y para someterle después a exposición pública. El objetivo es que el Govern apruebe el proyecto antes de Semana Santa.

Hoteles de salud

Uno de los aspectos que se recogen en uno de los borradores que se ha entregado a los agentes sociales es la creación de una nueva figura, que son los llamados hoteles de salud. Deben disponer de instalaciones para promover la salud de las personas. El borrador considera obligatorio la prestación de uno o diversos servicios sanitarios de forma conjunta. Deberán tener una categoría mínima de cuatro estrellas.

También incorpora, como norma general, la declaración responsable a la hora de que los empresarios lleven a cabo las reformas necesarias para cumplir las medidas de circularidad. No se podrá recurrir a ella para obras en zonas de protección de costa.

Fuente: www.UltimaHora.es