En el marco de la estrategia de redefinición integral de la presencia de Sitges en Internet, la concejalía de turismo del Ayuntamiento de Sitges ha llevado a cabo un estudio de reputación turística del municipio, elaborado en col·ción con la empresa Vivential Value, especializada en inteligencia·inteligencia turística.
Las principales conclusiones del nuevo sistema de conocimiento son que el índice de reputación Online «Iron» del conjunto de la experiencia turística en Sitges ha alcanzado un 8,35 sobre 10 l’any 2018, mejorando la valoración de 8,24 del 2017. Esta se considera un puntuación alta teniendo en cuenta que en otros estudios similares en otros destinos de costa utilizando la misma metodología de trabajo, tienen una puntuación inferior.
Según la concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas en funciones, Aurora Carbonell, «Con este proyecto de análisis de la imagen y la reputación turística online se da respuesta a tres objetivos prioritarios: analizar la experiencia Sitges desde la visión del visitante, reforzar el sistema de inteligencia·inteligencia turística del destino, y generar conocimiento de valor que pueda transferirse al sector para aprovechar oportunidades de mejora «.
Las conclusiones se obtienen a través de más de 105.000 opiniones de usuarios compartidas en Internet durante los años 2017 yo 2018, en relación más de 950 alojamientos, restaurantes y atractivos del municipio.
En cuanto al conjunto de alojamientos, el Iron alcanza una puntuación de un 8’27; los restaurantes se sitúan en una valoración agregada de 8’12. En el caso de los atractivos turísticos, obtienen una valoración de 8’62 y consiguen casi 2 de cada 10 opiniones del total del estudio. Destacan por su puntuación elevada recursos icónicos del municipio como el paseo Marítimo, la Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla, la Playa de San Sebastián y el Puerto de Aiguadolç, y recursos culturales como el Museo Maricel o el Museo del Cau Ferrat, todos con un índice de reputación online situado entre el 8’72 y el 8’99.
En relación a las temáticas de los atractivos turísticos de Sitges, las playas acumulan el 48% de las nuevas opiniones emitidas por sus visitantes, contrastando con un volumen más discreto de opiniones relativas al comercio, los eventos, las actividades gastronómicas o el ocio nocturno. Los turistas que viajan en pareja son el segmento que más volumen de opiniones generan en relación a su experiencia en Sitges y también son los que otorgan una de las mejores puntuaciones. La comparativa por mercados emisores indica la existencia de diferencias de valoración entre turistas extranjeros y nacionales, con un Iron de 8’39 y 8’13 respectivamente.
Con este estudio, el departamento de Turismo podrá trabajar de manera segmentada a cuestiones relativas a mercados emisores, productos o zonas del municipio, entre otros, y les permite pasar del big Data online al inteligente de datos para la mejora en la toma de decisiones y la competitiva del destino «.
Fuente: https://www.sitgesanytime.com/