Los viajeros que usan Airbnb tienden a estar motivados por los beneficios prácticos del servicio (bajo coste, ubicación conveniente y servicios domésticos), y generalmente alquilan casas enteras en lugar de compartir el alojamiento con el propietario.

Estas son las conclusiones según un nuevo informe publicado por la Escuela Ted Rogers de Gestión en la Universidad de Ryerson.

«Este es uno de los primeros estudios de este tipo para examinar las motivaciones de los turistas de Airbnb«, dice Daniel Guttentag, profesor de la Escuela de Hostelería y Gestión de Turismo de Ted Rogers. «Airbnb ha crecido rápidamente desde su lanzamiento en 2008 y ha atraído una gran atención por parte de la industria hotelera, así como por parte de los responsables políticos que buscan encontrar formas de regular la economía compartida».

Para examinar las motivaciones de los usuarios de Airbnb, Guttentag realizó una encuesta online entre julio y octubre de 2015, que fue realizada por 844 encuestados que se alojaron en un alojamiento de Airbnb, al menos una vez durante el año anterior. La encuesta les preguntó a los participantes, en su mayoría de Canadá y los EE. UU., sobre sus motivaciones para elegir Airbnb, y si utilizaron el servicio como sustituto de los alojamientos existentes. También se les preguntó a los participantes sobre el propósito de su viaje, el tamaño de la fiesta y la duración de su estancia de vacaciones. Finalmente, la encuesta también preguntó con qué frecuencia los turistas reservaban alojamiento en Airbnb y la probabilidad de que recomendaran el servicio a amigos y familiares.

Informes destacados

La mayoría de los turistas están motivados a reservar alojamiento en Airbnb debido a su bajo coste, ubicación conveniente y servicios domésticos. En general, están menos motivados por la oportunidad de interactuar con el anfitrión u otros locales, o por la promesa de una experiencia auténtica y local. Este hallazgo contrasta con los esfuerzos de marketing de Airbnb, que se centran más en el lado experiencial del servicio.

  • El 61 por ciento eligió Airbnb como sustituto de un presupuesto o un hotel de gama media.El 26 por ciento indicó que quedarse con Airbnb les llevó a aumentar la duración de su viaje.
  • El 70 por ciento se quedó en una «casa completa» en lugar de «alojamiento compartido» junto con un anfitrión.
  • El 89 por ciento estaba «satisfecho» o «muy satisfecho» con su estancia más reciente de Airbnb, y el 91 por ciento era «probable» o «muy probable» de recomendar Airbnb a otros.
  • El 62 por ciento indicó que era «muy probable» que volviera a usar Airbnb nuevamente en el año siguiente, en comparación con solo el 26 por ciento que indicó que era «muy probable» que reservaran una habitación de hotel en el año siguiente.

 

Guttentag también identificó cinco tipos de huéspedes de Airbnb según sus motivaciones comparativas para usar el servicio:

Turistas ahorradores
Estos viajeros eligen Airbnb principalmente porque es asequible. Generalmente son jóvenes (30 años o menos) y generalmente no viajan con niños.

Buscadores de casa
Estos viajeros están interesados ​​principalmente en las comodidades del hogar y en el amplio espacio provisto por los alquileres de Airbnb. Se alojan casi exclusivamente en alquileres de casas completas. En comparación con otros huéspedes de Airbnb, tienden a ser algo mayores, tienen más educación, viajan con grupos más grandes y hacen viajes más largos. También son usuarios más frecuentes de Airbnb.

Consumidores colaborativos
Estos viajeros están motivados por la filosofía de compartir economía de Airbnb, la oportunidad de tener una experiencia auténtica y la oportunidad de interactuar con su anfitrión y con otros lugareños. Son más propensos que otros huéspedes de Airbnb a hacer una mochila, y con frecuencia se quedan en alojamientos compartidos.

Buscadores de novedad pragmáticos.
Estos viajeros se sienten atraídos por la novedad de Airbnb y el hogar beneficia la oferta de alojamiento. Casi siempre optan por alquilar casas enteras. Tampoco son usuarios regulares de Airbnb.

Buscadores de novedad interactivos
Estos viajeros se sienten atraídos por la novedad de Airbnb y por la oportunidad de interactuar con su anfitrión u otros locales. A menudo permanecen en alojamientos compartidos y, en general, tienen una experiencia limitada en el uso de Airbnb.

Guttentag dice que Airbnb presenta un desafío único para los hoteles. «Los huéspedes de Airbnb esperan que sus alojamientos se comparen favorablemente con los hoteles en muchas áreas clave, como la limpieza, la comodidad y la garantía de calidad«, dice el profesor. «Sin embargo, los alojamientos de Airbnb también ofrecen a menudo los beneficios adicionales de ser más asequibles, ofrecer servicios domésticos y brindar a los huéspedes una experiencia de viaje auténtica y local«.

Entonces, ¿qué tiene que hacer la industria hotelera para conservar su base de clientes? «Los hoteles necesitan repensar lo que los turistas buscan en su experiencia de alojamiento y encontrar soluciones innovadoras«, sugiere Guttentag. «Esto puede involucrar el desarrollo de propiedades más pequeñas y acogedoras que son menos costosas y están ubicadas en vecindarios residenciales, o inyectar más carácter local en sus ofertas de alojamiento».

Fuente: Ryerson.ca