Los números hablan por sí solos y refuerzan el “mantra” que desde hace años llevan repitiendo: “Sin las viviendas vacacionales, el turismo de esta comunidad se iría al garete“. Lo dice la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares (APTUR). Tras unos “muy buenos” meses de verano, los responsables de ésta ponen encima de la mesa las cifras que manejan del sector y la conclusión es que aumenta la demanda de esta opción vacacional, mueven más dinero por las islas y generan más puestos de trabajo que el sector hotelero.
Se basan en los datos estadísticos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto de Estudios Turísticos (IET) y el Instituto de Estadística de Balears (IBESTAT). Según éstos, el 36% de las pernoctaciones turísticas registradas en las islas en 2014 fueron en viviendas vacacionales (30.623.324), lo cual implica un aumento del 11,61% respecto a 2013. El del resto de establecimientos, en cambio, cayó un 3,46%.
En cuanto a plazas ofertadas, los hoteles ofrecen 192.037. “Las viviendas, inscritas o no en la Conselleria, llegan a las 181.001″, aseguran. Conclusión: absorben un número tan alto de turistas que de no existir, las islas no podrían hacer frente a tanta demanda. De ahí la frase inicial de la noticia “sin las viviendas vacacionales, el turismo de esta comunidad se iría al garete”.
Por otro lado, constatan un crecimiento del 14% del número total de viviendas dedicadas a esta actividad, es decir, que cada vez más particulares optan por alquilar sus propiedades. “Este tipo de turista gasta más en la calle porque tiene que comer y entretenerse, sí o sí, fuera. Ésto se traduce en más dinero para la oferta complementaria y más gasto de las familias, al ver incrementado sus ingresos”, explican a mallorcadiario.com el presidente Joan Estarellas, el vicepresidente Joan Miralles y la gerente Irene Perelló.
Y no solo más gasto sino también, más empleo. Siguiendo los números del INE argumentan que “por cada 100 plazas ofertadas en las viviendas vacacionales se necesitan 23,24 puestos de trabajo mientras que para los hoteles, se requieren 13,66″. Casi el doble de manos para saciar esta demanda.
“Por todo ello, no vamos a aceptar que las Administraciones nos sigan teniendo desamparados”, y recuerdan al Ejecutivo autonómico el compromiso vigente de legalizar esta oferta. “No pueden seguir mirando hacia otro lado, hay que legislar ya con unas normas del juego claras, definidas y para todos”.
Por cierto, normas que ellos también pretenden marcar. “Dada la envergadura de este sector, no vamos a permitir que se nos tome como el hermano pequeño de los hoteleros. No lo somos y de hecho, tenemos mucho que decir sobre el modelo turístico de esta comunidad”, ofrecen a la conselleria.
Autor: Mallorcadiario.com