vdm006ma001175317manualSegún un estudio encargado por la Cámara de Comercio a la consultora Price Waterhouse sobre las medidas que Mallorca debe desarrollar para hacer frente a la estacionalidad y conseguir un crecimiento económico «sostenible» destaca que el sector privado debe participar en la economía y para ello la Administración necesita reorganizar el sector.

Klecker señaló la necesidad de favorecer con beneficios fiscales a las personas que hagan uso de su segunda residencia en las islas durante el invierno. En este sentido, reconoció la existencia de un fuerte incremento de la oferta de apartamentos en alquiler, y consideró que sería positivo regular esta actividad para aquellas empresas que la desarrollan de forma masiva con el fin de garantizar unos niveles mínimos de calidad a los clientes.

Pero un punto sobre el que el representante de PwC hizo especial hincapié es en la necesidad de una mayor coordinación entre sectores empresariales y con el sector público, y en este sentido señaló que sirve de muy poco que un hotel decida abrir en invierno si la oferta de ocio que hay a su alrededor permanece cerrada. En este sentido, se valoró la experiencia de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 alegando que va en la dirección correcta.

Alvaro Middelmann hizo un llamamiento a que se recupere el impulso inicial que habían tenido las campañas de turismo social, con ofertas a personas de la tercera edad que permitan mantener los hoteles abiertos, y lamentó el debilitamiento que se ha registrado en esta iniciativa.

En este sentido, el vicepresidente de Cámara consideró que es mejor buscar fórmulas para mantener a los trabajadores en activo que tener que pagar prestaciones por desempleo.

Álvaro Klecker no ocultó que uno delos obstáculos a la hora de combatir la estacionalidad es la conformidad empresarial con el modelo clásico de ´sol y playa´ que ha permitido hasta ahora obtener cuantiosos beneficios.

Pero el responsable de Turismo de PwC insistió en la amenaza que supone el desarrollo turístico de los países del norte de Africa, que aunque ahora se enfrentan a los problemas derivados de la inestabilidad de la zona, llegarán a superarlos y a desarrollar fuertes inversiones para reforzar su industria turística y hacerla más atractiva que la española.

Pueden ver el informe de Estacionalidad en Balears de la Cámara de Comercio en este enlace. 

Fuente: Diario de Mallorca