El alquiler turístico en viviendas plurifamiliares estará prohibido en Palma, que se declara Zona Única, según la propuesta de zonificación presentada este lunes por el Ayuntamiento de Palma. Sí estará autorizado en viviendas unifamiliares. Pese a esta autorización, Cort establece varias excepciones. No se podrá alquilar en suelo rústico protegido, en los polígonos ni en la zona de influencia del aeropuerto de Palma.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el teniente de alcalde de Urbanismo, José Hila, han presentado esta propuesta de zonificación que, según han explicado, tiene como objetivo «facilitar el acceso a la vivienda para personas que residen o trabajan en la ciudad».

Noguera ha asegurado que se trata de una decisión «referente» que será «pionera» en el marco del estado español.

Según Hila la ciudad de Palma será considerada zona única a los efectos de comercialización de las estancias turísticas en viviendas de uso residencial. Esta zonificación no permitirá a las estancias turísticas en los pluri familiares y si los permitirá en los unifamiliares.

Por lo que se refiere a los unifamiliares habrá tres excepciones: no se podrá hacer en suelo rústico protegido, ni en la zona de influencia del aeropuerto, ni en viviendas con usos diferentes a los residenciales. Por ejemplo no se podrá hacer en los polígonos industriales.

El punto de partida de esta propuesta es la proposición impulsada por la Federación de Vecinos como una iniciativa legislativa de la ciudadanía y aprobada en el pleno del 27 de julio de 2017, que expresaba el rechazo a cualquier posibilidad de alquiler en los edificios pero de familiares de Palma y que la ciudad fuese considerada zona única.

«El criterio para nosotros más importante a la hora de establecer esta zonificación ha sido priorizar el alquiler para residentes y los trabajadores de la ciudad. Queremos eliminar el impacto que el alquiler turístico tiene en el alquiler para residentes», ha afirmado.

Hay una serie de «datos que refuerzan esta decisión, como que la oferta de pisos de alquiler turístico no reglados aumentó entre 2015 y 2016 un 50 % llegando a cerca de las 20.000 plazas comercializadas», ha apuntado el teniente de alcalde.

Fuente: UltimaHora