La CNMC solicita al Gobierno que suprima o modifique las obligaciones de información solicitadas a Airbnb en materia tributaria sobre los intermediarios de viviendas turísticas, ya que considera que el real decreto no delimita con claridad quiénes serán los sujetos obligados a proporcionar la información, según declara la Comisión en un comunicado.

Además, la CNMC considera de dudosa relevancia tributaria la identidad del titular de la vivienda cuando no coincide con la persona que tiene el derecho de cesión de la misma, la obligación de información sobre las cesionarias y el número de días de uso y los deberes de conservación de documentación.

Airbnb, por su parte,  se ha mostrado partidario de la CNMC y ha calificado de “impracticables” las obligaciones fiscales que impulsa el Gobierno español. ”Las normas actuales suponen un paso atrás para ese objetivo y estamos de acuerdo con la CNMC en que las obligaciones son impracticables. Airbnb agradece sus comentarios y esperamos tener la oportunidad de trabajar con el Gobierno en una vía mejor”, publica Airbnb en un comunicado.

Asimismo, la exstartup ha dejado claro que no quiere tener malas relaciones con el Gobierno, pero ha agregado que la administración  debe proponer soluciones de ”sentido común” para facilitar a los arrendatarios de Airbnb a pagar una parte ”justa” de impuestos (El Gobierno da el paso: ultima una orden ministerial para un cerco fiscal a Airbnb).

Fuente: Preferente