ApturBaleares ha analizado los datos estadísticos publicados por el Instituto Nacional de Estadística –INE-, el Instituto de Estudios Turísticos –IET- dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Instituto de Estadística de las Islas Baleares –IBESTAT- que depende de la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria desde enero hasta diciembre de 2014 en relación al mismo período del año anterior.
Este estudio pretende arrojar datos fiables y fehacientes del impacto de la industria de las viviendas vacacionales en Baleares. El informe tiene tres grandes objetivos, la valoración del sector del alquiler vacacional, el dimensionamiento del mercado y el análisis del impacto económico y social que representa.

Entre las principales conclusiones del estudio:

• El total de las pernoctaciones registradas el año pasado según el número de viajeros llegados a las Islas suman 84.001.480, de las cuales 30.623.324 (36,45%) fueron en viviendas vacacionales, con independencia de que estén inscritas o no a la Conselleria d’Innovació, Recerca i Turisme.

• Las pernoctaciones en viviendas vacacionales se incrementaron en un 11,61% respecto al 2013, mientras que las pernoctaciones del resto de establecimientos se redujo en un 3,46%.

• La demanda turística de viviendas vacacionales incrementó un 19,03% respecto al 2013 mientras que para el resto de establecimientos se redujo un 5,07%.

• El número de viviendas vacacionales, inscritas y no inscritas en la Conselleria, demandadas por los turistas incrementó un 14,15% respecto al 2013, llegando a un total de 45.250 inmuebles, de las cuales 31.105 no estarían inscritas en la Conselleria de Turisme, lo que representa un incremento del 23,65% respecto al año anterior.

• La oferta de plazas hoteleras según el INE en el 2014 fue de 192.037 plazas, en cambio la oferta de plazas en viviendas vacacionales fue de 181.001 plazas, de las cuales 124.420 plazas no están registradas. Por tanto, Baleares no podría absorber la demanda turística actual si no fuera por las viviendas vacacionales, dada la importancia del segmento vacacional.

• Según el INE, por cada 100 plazas ofertadas en las viviendas vacacionales se necesitan 23,24 puestos de trabajo, en cambio para las mismas plazas ofertadas en Hoteles se necesitan tan solo 13,66 puestos de trabajo, juzguen ustedes! Entonces, si la Conselleria d’Innovació, Recerca i Turisme reconociera la oferta de las viviendas vacacionales que actualmente se ofrecen y no figuran inscritas, supondría 28.912 puestos de trabajo más en las Islas.

• La oferta no inscrita ha incrementado un 19,03% respecto al año anterior provocando un incremento de 33.113 trabajadores en la tasa de empleo. En cambio, la oferta inscrita se ha reducido un 5,07% respecto al año anterior, provocando un recorte de 8.830 trabajadores activos.

• El estudio del Impacto Económico del Turismo –Impactur-, mencionaba en su último estudio que, toda la actividad en contacto con la demanda turística (ej.: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, tiendas de souvenirs, empresas de alquiler de coches, etc.) suponía un impacto en el PIB balear del 45.50%, pero este impacto es de TODOS los que realizan alguna actividad turística. Por tanto, según los datos del estudio podríamos afirmar que el 16,58% del PIB Balear proviene de las viviendas vacacionales, siendo un 11,40% generado por las viviendas vacacionales no inscritas.

Con estos datos, no existe justificación objetiva para que la Administración siga negando la realidad, física y económica, del alquiler vacacional.
Desde ApturBalaeres estamos convencidos de que existe un cambio en la demanda turística que hace falta regular para maximizar aun más el impacto en la encomia Balear debido a que en este momento los ingresos se pierden por una falta de normativa de acuerdo con la realidad.
Por otro lado creemos que ha llegado el momento de que, tanto desde el Govern como desde la sociedad, se tenga en cuenta la importancia que el turismo vacacional tiene en el mercado turístico y muy especialmente en el desarrollo de un nuevo modelo turístico marcado por un mayor reparto de la riqueza hacia la sociedad, por el respeto al medio ambiente y a la cultura local.

Adjuntamos además un documento muy completo y con datos de ocupación y económicos que reflejan los beneficios que aporta nuestro sector haciendo click al siguiente enlace:

Informe Estadísticas Alquiler Vacacional Baleares

APARTAMENTOS Y VIVIENDAS DE USO VACACIONAL-2015