La Junta del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT) aprobará el próximo 26 de junio la tabla de precios para comprar una plaza turística legal en Mallorca, tanto en lo que respecta en la oferta hotelera como en viviendas unifamiliares, plurifamiliares y para el alquiler de pisos por 60 días.

Para fijar unos mínimos, la CBAT ha determinado unos precios para cada sector (ver gráfico adjunto) en los que destacan los 1.000 euros por plaza en viviendas plurifamiliares, 4.000 euros en unifamiliares y los 333,33 euros para los que opten por alquilar su residencia habitual completa o por habitaciones. Se ofrece la opción de pago fraccionado en cinco semestres.

Tanto en unifamiliares como plurifamiliares y en el alquiler de 60 días se exigirá la cédula de habitabilidad a los propietarios para determinar legalmente el numero de plazas existentes, con el fin de evitar cualquier tipo de fraude a la hora de comprar una licencia turística.

Los propietarios tienen la opción, con los nuevos cambios que se van a introducir, de renovar o no cada cinco años las licencias, con el añadido de que si lo desean puedan venderlas ya que las adquieren en usufructo. Uno de los importantes cambios que se introducen es que quedan eliminadas todas las excepciones que imperaban hasta la fecha para construir un hotel y que se permite la reserva de plazas con el pago del 25 % del importe total.

Tanto hoteleros como propietarios de viviendas tendrán que comenzar a pagar los nuevos precios una vez estén en en vigor. Las viviendas podrán comprar las plazas en el momento en que sea aprobada la zonificación turística en Mallorca.

El número total de plazas que en estos momentos controla la CBAT es de 42.000 y el dinero que se recauda con su venta se destina a mejoras de infraestructuras turísticas. Para este año está prevista una inversión mínima de nueve millones de euros.

Fuente: UltimaHora