Finding a houseAlojarse en una villa o apartamento vacacional tiene múltiples ventajas. Personalmente, desde que descubrimos este mundo siempre consultamos varios portales y agencias especializadas en este tipo de alojamientos, sobre todo si viajamos fuera de España. La gran ventaja que ofrece es que dispones de cocina, buena situación y el espacio es mucho más amplio que el de cualquier hotel.

No obstante, siempre está el riesgo de encontrarte con un huésped que descuida ciertos detalles de vital importancia. Las experiencias personales de los clientes son muy importantes para los propietarios o gestores de la vivienda vacacional, ya que nos ayudarán a mejorar cada vez más nuestro servicio. Del mismo modo, cuando los propietario nos convertimos en viajeros, descubrimos los puntos fuertes y debilidades de otros alojamientos similares al nuestro.

En ocasiones, nos hemos alojado en Villas o Apartamentos en los que nos impresionó más que otros, ya que venían equipados con algunos de los mejores servicios en el mundo, desde elegantes máquinas italianas de café expreso, equipo de lavandería completa y de alta tecnología,  o ropa de cama y toallas de calidad, y todo ello sin que el precio sea sumamente alto.

En otras ocasiones sucede todo lo contrario, por ejemplo la cocina era muy básica (un par de platos, dos cucharas y tenedores, dos copas, una olla pequeña), y faltaban elementos esenciales importantes como tazas, tazones y cuchillos, trapos, servilletas… La falta de toallas de baño, papel higiénico y el jabón son evidencia de que la gerencia o los propietarios simplemente no le había dado mucha consideración a las necesidades de los huéspedes. Es cierto que después de que nos quejáramos y nos hizo sugerencias sobre el tipo de cosas que se deben dar a los clientes, el propietario se fue de compras y regresó a la tarde siguiente con todas las cosas que habíamos recomendado.

Del mismo modo es un error cobrar por extras como la conexión de internet, cuando no se ha especificado con anterioridad. Los propietarios deben ser muy conscientes de las necesidades de los huéspedes, y prestar un buen servicio. Esto exige una flexibilidad y atención al cliente las 24h para que el alojamiento sea un éxito, tengamos buenas opiniones en la red y fomente que los clientes vuelvan. Si como propietario no puedes llegar a los niveles que exigen tus clientes, tienes que plantearte dejar tu alojamiento en manos de un gestor o empresa especializada en alojamiento vacacional. A la larga, un buen servicio y marketing en la red será muy beneficioso para tu propiedad, y aumentaras las reservas y facturación notablemente.  

Esta semana publicaremos dos artículos en relación a este tema, uno enfocado a consejos para los viajeros, y otro con consejos prácticos para los propietarios.